barreras al comercio exterior

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

politica economica

viernes, 25 de septiembre de 2009

A13: Impacto de las multinacionales en la economía

las empresas internacionales.
  • Las empresas multinacionales juegan un gran papel dentro de las economías de un país, ya que son empresas que hacen grandes inversiones y que su capital contribuye en el crecimiento de ciertas zonas, además son aprobadas por la cantidad de empleo que producen.

  • Se pueden decir que las empresas multinacionales contribuyen de manera positiva ya que proporciona empleo, ademas de que propician la competitividad y hace que bajen los precios de productos principalmente tecnologia. y por el otro lado son mal vistas por que la mayoría del capital que tienen como ganancia se lo llevan a sus países de origen.

Empresas multinacionales

Dell
Enterprise Ireland
Royal Ulster

A12: Análisis de tipos de cambio, tasa de interes y otras variables en sus países.



A11: Análisis de tipo de cambio, inflación y otras variables económicas

Tipo de Cambio Fijo

Los bancos centrales financian sus déficit o superávit realizando transacciones oficiales o poniendo los medios para lograrlo. Un sistema de tipos de cambio fijo implica que los bancos centrales extranjeros están dispuestos a comprar y vender sus monedas a un precio fijado en alguna otra. Los principales países tuvieron tipos de cambio fijos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1973. Actualmente algunos fijan sus tipos de cambio, pero otros no.Los bancos centrales mantienen reservas - existencia de dólares y oro que pueden vender a cambio de dólares - para venderlas cuando deseen o tengan que intervenir en el mercado de divisas. La intervención es la compra o venta de divisas por parte del banco central. La balanza de pagos mide el grado en que deben intervenir los bancos centrales en el mercado de divisas. El tipo de cambio fijo funciona como cualquier otro sistema de mantenimiento de los precios. En la medida en que le banco central tenga las reservas necesarias, puede continuar interviniendo en los mercados de divisas para mantener constante el tipo de cambio.

Tipo de Cambio Flexible

En una práctica de tipo de cambio flexible, los banco centrales permiten que el tipo de cambio se ajuste para igualar la oferta y demanda de divisas. En un sistema de fluctuación limpia, los bancos centrales se mantienen totalmente al margen y permiten que los tipos de cambio se determinen libremente en los mercados de divisas. La balanza de pagos es cero en este uso: los tipos de cambio se ajustan para que la suma de la cuenta corriente y capitales sea cero. En un sistema de fluctuación dirigida, los bancos centrales intervienen para comprar y vender divisas en un intento por influir en los tipos de cambio. Existe una devaluación cuando las autoridades oficiales suben el precio de las monedas extranjeras en un sistema de tipos de cambio fijos. Una moneda se deprecia cuando en un sistema de tipos de cambio fluctuantes resulta ser menos cara en relación con otras monedas.
Reflexión
1- Cuando el tipo de cambio aumenta quiere decir que tenemos una escases de divisas o que tenemos un exceso de divisas por lo que si el tipo de cambio aumenta la inflación también tiende a aumentar ya que tienen una relación.
2- El tipo de cambio también tiene una relación directa con el PIb pero el PIB engloba varias variables por lo que si baja el tipo de cambio es por que tenemos muchas divisas por lo que probablemente se deba al incremento de exportaciones.
3- El tipo de cambio que sufrió el país en el sexenio de Carlos salinas se debió a la devaluación que sufro el peso y parte de eso se debió a la apertura comercial y a que al bajar la moneda los inversionistas se interesan mas en el país.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

A8 y A9: Mercados, estrategias y régimenes comerciales

Las economías emergentes se caracterizan por tener factores poco desarrolladas y no integradas en su economía y que ello lo hace "Vulnerable" en menor y mayor grado según el impacto de las presiones internas y externas lo afectan, haciéndolos "dependientes" hacia otras economías más fuertes y sólidas.El peso de las economías emergentes en el PIB mundial superará por primera vez en 2014 al que ostentarán las economías industrializadas, según las previsiones realizadas por PricewaterhouseCoopers sobre la fortaleza de las economías emergentes en el contexto actual de recesión económica global.Estas previsiones suponen una actualización del estudio El Mundo en el 2050 publicado por PwC en marzo de 2006, que afirmaba que en el año 2050 el tamaño de las economías de los países emergentes sería claramente mayor que el del grupo de los siete países más industrializados del mundo. El informe señalaba que el Producto Interior Bruto de China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía alcanzaría a mediados de este siglo un nivel un 25% superior al de los estados integrantes del G7. Ya hace dos años, John Hawksworth, economista jefe de PricewaterhouseCoopers y autor de este mismo análisis, señalaba que “la consolidación de las economías emergentes entre las mayores del mundo no debe ser visto como una amenaza para los países de la OCDE, sino como una oportunidad para que estas compañías se desarrollen, compitan y aprovechen los beneficios de los nuevos mercados".México es una de las cinco economías emergentes con más futuro que en conjunto duplicarán antes de 2050 la producción de las actuales siete principales economías agrupadas en el G-7, según el banco de negocios Goldman Sachs. Por lo que México tienen una gran oportunidad en los mercados de las economías emergentes.Existe una proyección que en el 2035 el grupo llamado BRIMC, formado por Brasil, Rusia, India México y China, en conjunto podrá superar el PIB de las actuales siete principales economías desarrolladas

A 10

la migracion puede ser vista como una oportunidad para obtener mejores ingresos y una mejor calidad de vida pero se convierte en un arma de dos filos ya que por una parte nos puedes servir para captar inversion o realizar mas comercio, pero del otro lado le roba oportunidades a los locales y en Mexico podemos ver muchos casos donde muchos de los puestos altos en las empresas estan integrados por extranjeros.

el comercio internacional tiene grandes aportaciones al desarrollo de un pais ya que gracias a este es como podemos acceder a tecnologias que no somos capaces de producir ademas que nos ayuda a no solo depender de un solo pais anque nosotros si dependemos directamente de U.S pero al tener la globalizacion nos ayuda a comercializar con mas paises tanto para exportar como para importar


otro punto es la relacion entre el comercio y el medio ambiente ya que cada ves se va a relacionar estos dos conceptos, el la actualidad esta de moda la llamada ola verde donde los productos tienden a ser procesados por metodos que no afecten el medio ambiente y se esta tratando de enfocar a un penzamiento ecologico ya que de lo controrario para cualquier tipo de comercio es nescesario utilizar el medio ambiente y de no tener conciencia en este el comercio podria ser afectado y esto tendria costos que es lo que importa en los negocios.

A6 - Analiis de competitividad





Despues de realizar la comparacion nos pudimos dar cuenta que irlanda se encuentra en mejor posicion en los segmentos de eficiencia en el mercado de mercancias, sofisticacion de los estados financieros, eficiencia en el mercado de trabajo y se encuentra en los 20 primeros lugares en infraestructura, educacion superior y capacitacion, y sofisticacion en los negocios.

los paises comparados fueron:

Emiratos
Irlanda
Brasil
argentina
Finlandia